martes, 2 de septiembre de 2008

Formas de hablar

Siempre me ha encantado la forma de hablar de las personas mayores. Hay un montón de expresiones palabras, frases, etc. que ya no se usan, que se han sustituido por otras o simplemente que el paso del tiempo va dejando de lado. Me gusta quedarme con todo eso, con las expresiones del pueblo, de un montón de temas y de cosas diferentes, pero sobre todo de las que más me gustan son las que se refieren a los asuntos de los noviazgos y parejas.
Entre otras, hay expresiones como el pasearse, hablarse o entenderse (xDDD), esto es tener pareja tirando para formal (por ejemp. mi nieto se pasea/habla/entiende con una muchacha muy buena). Una amiga mía de un pueblecito de Córdoba me dice que en su pueblo, todos consideran que se es pareja formal cuando uno se pasea de la mano (esto es muy importante) con su chico/a, por la calle ancha (que tiene que ser algo parecido a la calle real aquí).
La estrella de los términos para mi es el del “pretendiente”, o sea el enamorado/a que va tras su amado/a. Normalmente es un amor frustrado o que no conviene (no gusta), pero no siempre. Así mi abuela siempre me hablaba de un pretendiente que había tenido en sus años mozos en tal o cual lugar o también es por ejemp. que uno/a se arregla para que le salgan muchos pretendientes (o sea, que uno va ha triunfar vamos).
El “querido/a” (el/la amante) no es algo tan antiguo, aunque a mi me encanta, porque en esta zona todo el mundo sabe que con la querida uno se va a Portugal, por eso a fulanito lo han visto con la querida en Portugal mientras su mujer esta en casa.
La forma en que se denomina a la amada también tiene sus cosas, de entre todas, la que siempre me ha llamado más la atención es llamar a esta mi “perica” (vaya tela!!!!), por eso el padre de un amigo nos decía cuando nos íbamos de su casa para salir: "vais a echar una vuelta por ahí a buscar unas pericas, no?" (xDDD).
Probablemente nuestros hijos o nietos se reirán de nosotros cuando les preguntemos si están “enrollados” con fulanito o menganito, seguro ya se dirá de otra manera, pero espero que se lo pasen tan bien en los botellones (si existen) como me lo paso yo sacando todas estas cosas con los amigos.

1 comentario:

Ophelia dijo...

jajajaja... a mi me sacaban y se sacan el tema del periquito de vez en cuando, cuando lo tenia o cuando pensaban que habia algo... jajajajaja